miércoles, 10 de junio de 2009

El Esplendor de Atenas

La Victoria Sobre los Persas

En el año 500 a.C., un pueblo de Oriente, los persas habían sometido a las ciudades griegas de Asia Menor y se lanzaron a la conquista de las polis de Grecia en las llamadas Guerras Médicas.

En el año 490 a.C., los persas desembarcaron en la llanura de Maratón, pero fueron rechazados por un ejército de hoplitas atenienses.

Los persas definitivamente vencidos, se retiraron de Grecia.

Atenas Domina Grecia

La vitoria sobre los persas otorgó a Atenas un papel de dominio sobre el resto de ciudades griegas. Éstas formaron la Liga de Delos, asociación dirigida por Atenas. Las polis aportaban dinero para mantener una flota de guerra, en previsión de un nuevo ataque de los persas.

Cuando algunas polis, cansadas del dominio abusivo de Atenas, quisieron abandonar la alianza, ésta lo impidió por fuerza.

Además, trasladó el tesoro de la Liga a la ciudad de Atenas y obligó a las otras polis a pagar un nuevo atributopara amntener su ejército y su flota. La Liga se había convertido en un Imperio ateniense.

El Fin de la Hegemonía Ateniense

El dominio ateniense se prolongó hasta las Guerras del Peloponeso, en las que se enfrentó a otras ciudades griegas (Corinto, Esparta,etc). Estas guerras arruinaron Atenas y pusieron fin a su etapa de hegemonía sobre el resto de polis.

1 comentario:

  1. Esta muy bien, pero en el tercer párrafo de ''Atenas domina Grecia'' atributo va separado de para y no es amntener, es mantener. Solo eso un saludo xx

    ResponderEliminar