miércoles, 10 de junio de 2009

Las Polis Griegas

La Polis: una Ciudad-Estado

A diferencia de los grandes imperios, el mundo griego estaba organizado en pequeñas ciudades-Estado independientes, llamdas polis.

Cada polis poseía sus leyes, su moneda, su ejército y si gobierno propio.

La polis tenía dos partes diferenciadas. En la parte baja de la ciudad se edificaban las viviendas, las tiendas y los edificios públicos, situados alrededor de una gran plaza (ágora). En la parte alta, o acrópolis, una especie de ciudadela en la que refugiarse en caso de peligro, se hallaban los principales edificios religiosos.

Las Polis Aristocráticas

En las primeras polis existía un gobierno oligárquico, compuesto por un grupo reducido de aristócratas, grandes propietarios agrícolas que dominaban a los campesinos y que constituían la élite guerrera.

Durante el año 600 a.C., en algunas polis se produjeron graves revueltas sociales contra el poder de los aristócratas, especialmente por la costumbre de esclavizar a los ciudadanos que no podían pagar sus deudas.

La Evolución Hacia la Democracia

En la ciudad de Atenas, el desarrollo de la agricultura, el comercio y la artesanía permitióa muchos ciudadanos disponer del dinero suficiente para comprar su propio equipo militar y partocopar en la defensa de la ciudad (hoplitas).

Las demandas de mayor participación política dieron lugar a reformas sociales y políticas a favor del pueblo.

Estas reformas culminaron con la instauración de una nueva forma de gobierno conocida como democracia, en la que el poder era ejercido por los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario